Bibliografía y comentarios

19.09.2008 07:23

Texto: La experiencia artificial / Bibliografía y comentarios / Imágenes

 

[A] LÉVY, Pierre. ¿Qué es lo virtual? Barcelona, Paidós Ibérica, 1998, 141 pp.

1956, Tunes

Varios fragmentos de su trabajo me han sido útiles para delimitar lo posible y establecer su diferencia con lo virtual. Además, su trabajo es un medio para establecer un puente desde la Grecia helenista hasta el pensamiento contemporáneo sin atravesar ni detenerse en otro autor nacido entre los dos mil años que lo separan de Aristóteles. 

Entre los temas que menciona en su libro están los siguientes: la virtualización (el movimiento inverso que va de lo real a lo virtual) del cuerpo, la virtualización del texto, la virtualización de la economía, y la virtualización de lo humano.  Su obra más conocida es publicada en francés en 1994, en inglés se llama: Collective Intelligence: Mankind's Emerging World in Cyberspace  ISBN 0-7382-0261-4 (Perseus, 1999).

 

 

[B] AZCÁRATE, Patricio. Obras de Aristóteles. Madrid, 1875.

Madrid 1800

Patricio de Azcárate Corral. (1800-1866) Filósofo político e historiador español. Traduce al español por primera vez los trabajos de Platón, Aristóteles y Leibniz. Su obra ha sido transcrita y puede consultarse gracias a: Proyecto Filosofía en español [en línea] (España): filosofia.org, © 2005 [ref. 7 de agosto de 2006]. Disponible en Internet: www.filosofia.org

 

[C] ARISTÓTELES. Metafísica.

Estagira 384-322 A.C.

Las citas a Aristóteles de esta tesis fueron tomadas de: Obras de Aristóteles, Azcárate. [B] Aristóteles pertenece al periodo clásico-helenista. Nació en Estagira, Macedonia, el año 384 a. de J.C. En este texto utilizo sobre todo referencias al Libro IX, en lo que se refiere al acto y la potencia al capítulo VI: Naturaleza y cualidad de la potencia, y al capítulo VIII: El acto es anterior a la potencia y a todo principio de cambio. Disponibles en Internet: www.filosofia.org/cla/ari/azc10257.htm   y    www.filosofia.org/cla/ari/azc10262.htm#kn359

 

[D] Wikipedia, La enciclopedia libre [en línea] Florida (Estados Unidos): Wikipedia.org, 2001, [ref. 26 de febrero de 2007]. Disponible en Internet: https://es.wikipedia.org

 

En el momento que comencé esta investigación Wikipedia  era un proyecto muy interesante: una enciclopedia para la gente, hecha por la gente. Hoy en día las limitaciones de Wikipedia se han hecho evidentes, de hecho, utilizar Wikipedia dentro de una investigación de nivel universitario es muy mal visto. Sin embargo, yo he dejado algunas antiguas referencias y las dejaré por un tiempo más. He utilizado citas a Wikipedia porque en su calidad de documentos son accesibles, y permiten que cualquier persona interesada en el tema pueda profundizar en el contenido en internet.

También escogí Wikipedia porque al ser construida por un grupo indeterminado de autores representa un consenso, es decir, que sus contenidos, correctos o erróneos, ilustran muy bien cómo es que varias personas utilizamos o entendemos un término o una cuestión: no es tan importante en este caso si las definiciones de Wikipedia son correctas o incorrectas, las citas que incluyo deben ser vistas como imágenes o ilustraciones de cómo se entiende comúnmente un término y porqué se le relaciona a la cuestión que estudio, es por eso que en algunos casos la uso como referencia de lo que se dice generalmente de algo o lo que se piensa generalmente de algo.

 

[E] CÉSPEDES P. Gustavo. Imagen: visualidad y virtualidad. Arte Cubano 1 (2002) p.2-5 (Dentro del Dossier)Editada por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas de la República de Cuba ARTECUBANO EDICIONES.

 

[E1] Pita Céspedes cita a E. Iliencov (1):

E. V. Ilienkov (2). El problema de lo ideal (Problema idealnovo) en revista Voprosy Filosofii 6 y 7, Moscu Editorial Pravda, 1979.

 

[E2] Céspedes cita a E. Karl Marx (1):

Marx, Karl (2), El Capital. Crítica de la economía política. Madrid, Siglo XXI.

Karl Marx 1818                

Para poder ofrecer al lector un poco de información del trabajo de Karl Marx resumí esta reseña de Wikipedia:

Filósofo, historiador, sociólogo, economista y pensador socialista alemán. Padre teórico del socialismo científico y del comunismo, es considerado una figura histórica clave para entender la sociedad y la política.

El Capital. ("Das Kapital", en alemán), de Karl Marx es, como reza su subtítulo, un tratado de crítica de la economía política; al mismo tiempo, puede leerse como un estudio sobre la especificidad histórica de la sociedad moderna. En la medida en que Marx considera que la esfera económica, El Capital, domina y condiciona el funcionamiento de la sociedad moderna, la crítica de la economía política, es decir, del saber sobre esa esfera, se torna el punto de partida fundamental para comprender qué es esa sociedad moderna y como funciona.

 

[F] DELEUZE, Gilles. Diferencia y repetición. 1a ed., Buenos Aires, Amorrortu, 2002. 460pp.

París 1925

Comentario de la tapa del libro:

Alguna vez Michel Foucault pronosticó que la filosofía del siglo XXI sería "deleuziana". En verdad, ya antes de la muerte de Gilles Deleuze sus obras se habían transformado en referencia ineludible del pensamiento contemporáneo. Tanto en sus trabajos sobre otros filósofos (Nietzche, Spinosa, Bergson) como en sus obras mayores algunas de ellas realizadas conjuntamente con Félix Guattari, Deleuze desplegó un pensamiento creativo, libre y libertario.
Justamente, esas son las señas de identidad que fueron apreciadas por sus numerosos lectores, quienes trascendieron el círculo de especialistas en que tantos pensadores quedan atrapados. Diferencia y repetición es un libro mayor de Gilles Deleuze, un trabajo exhaustivo sobre la historia de los conceptos filosóficos, y a la vez la exposición brillante de un modo de pensar problematizador y desapaciguante. Contra el espíritu conservador, Deleuze restaura en este libro la potencia creativa de la filosofía.

 

[G] STEWART, Mathiew. La verdad sobre todo. Una historia irreverente de la filosofía. 1a. ed., México, Taurus-Alfaguara, 1997, 575pp.

 

Stewart es doctor en filosofía por la universidad de Oxford. La obra de Stewart además de ser irreverente, está dedicada a explicar de una manera muy sencilla diversos aspectos de la historia de la filosofía. He citado su versión del concepto de causa para permitir al lector avanzar en el texto. Sin embargo, si el lector desea adentrarse y profundizar por su cuenta en este tema deberá utilizar otros autores.

 

[J] DELANDA, Manuel. (1) Intensive science and virtual Philosophy, Essex, Gran Bretaña.Continuum,2002, 244pp.

1952 Ciudad de México

Manuel DeLanda (2) Copiado de Wikipedia:

 

 

 

[K] BAUDRILLARD, Jean. Pantalla total. 1a. ed. Español, España, Anagrama, 2000, 239pp.

Reims, Francia, 1929

 

[L] MACLUHAN, Marshall (1) (video).

 

[L1] MACLUHAN, Marshall (2), Understanding Media: The Extensions of Man, 4a. ed. Inglés, Estados Unidos,The MIT Press, 1993, 368pp.

 

[L2] MACLUHAN, Marshall y Quentin Fiore, The Medium is the Masaje, 4a. ed. Inglés, Estados Unidos,Gingko Press, 2005, 160 pp.

 

MacLuhan es uno de los primeros teóricos en analizar el fenómeno de los medios masivos agrupados por el término Mass Media.  Términos como Aldea global y frases como El medio es el mensaje son sus creaciones. También es uno de los primeros teóricos en utilizar la ayuda del diseño gráfico para exponer sus ideas, en El medio es el mensaje utiliza el conocimiento de Quentin Fiore para tal efecto.

 

[M] HACKING,Ian. Representar e intervenir D.F., México.Ediciones Paidós Ibérica,2001, 320pp.

 

[N] VACHEROT, Etienne. Theorie d’Aristote sur les premiers principies. Paris, Francia,Impr. De Crapelet, 1863.

1809 Torcenay

 

[Ñ] Diccionarios y referencias al latín en Internet:

 

  • [Ñ1] Online Etimology Dictionary, [en línea] (Estados Unidos): Douglas Harper 2001, [ref. 2007]. Disponible en Internet: https://www.etymonline.com

 

·         [Ñ2] CALBERT, J. B. Adjetctives and the second declination. [en línea] (Estados Unidos): University of Denver, [ref. 21 de Julio de 2006]. Disponible en Internet:https://www.du.edu/~etuttle/classics/latin/latin4.htm

 

 

[O] Diccionario de la Real Academia Española[en línea] (España): Real Academia Española 2007, [ref. 2007]. Disponible en Internet: https://www.rae.es/

 

[P] Latin For Mountain Men [en línea] (Estados Unidos): J. B. Calvert 2002, [ref. 2007]. Disponible en Internet: https://www.du.edu/~etuttle/classics/latin/latin4.htm

 

[Q] GADAMER, Georg-Hans. Verdad y Método I. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Ediciones Sígueme, Salamanca, 1977. Trad. de Ana Agud Aparicio y Rafael de Agapito.

 

Hans-Georg Gadamer (1900 – 2002) fue un filósofo alemán especialmente conocido por su obra Verdad y Método (Wahrheit und Methode) En ella describe aquello que sucede permanentemente cuando interpretamos el mundo que nos rodea, incluso cuando no somos consientes de dicho proceso. Al estudiar la forma en que interpretamos a Gadamer se le ha clasificado como un especialista en hermenéutica.

La cita que incluyo en este caso esta fuera de su contexto y es solo un ejemplo de cómo desde otro fenómeno, al coordinar un número determinado de agentes bajo un cierto número de reglas es posible obtener, por sinergia, un nuevo objeto (emergente).

[R] The associated Press, The esencial global news network. [en línea] (Estados Unidos): Assosiated Press.org, [ref. 21 de marzo de 2006]. Disponible en Internet: https://www.ap.org/

 

[S] Ejemplos sobre lo que se dice de Aristóteles.

A continuación se muestran las fuentes que localicé para poder ofrecer al lector un ejemplo de aquello que se dice de Aristóteles. Busqué en entre las asociaciones de filósofos que publican su trabajo en la red www y en otros materiales de consulta. Ninguno de los texto deberán ser tomados como una posición, este es solo un ejemplo de la variedad de clasificaciones que recibe este autor.

 

·         [S] (Luventicus)Luventicus, Academia de Ciencias. [en línea] (Argentina): Academia de Ciencias Luventicus, [ref. 21 de septiembre de 2007]. Disponible en Internet: https://www.luventicus.org/articulos/03U012/aristoteles.html

La Academia Luventicus es una sociedad de estudiosos de la filosofía y los fundamentos de las Ciencias. Sus actividades son de interés exclusivamente teórico, no técnico ni práctico. (Descripción tomada del mismo sitio web)

 

·         [S](Introducción a la filosofía)Introducción general a la filosofía. 2ª ed. Buenos Aires, Club de Lectores, 1944. 238 p

(La cita se encuentra en la páginas 123)

 

·         [S](Diccionario Soviético filosofía)Diccionario soviético de filosofía Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo 1965

Proyecto Filosofía en español [en línea] (España): filosofia.org, © 2005 [ref. 7 de octubre de 2007]. Disponible en Internet: www.filosofia.org

 

·         [S] (Idóneos)

Idóneos.com, Realismo Aristotélico. [en línea] (España), [ref. 21 de septiembre de 2007]. Disponible en Internet: https://filosofia.idoneos.com/index.php/Realismo_Aristot%C3%A9lico

Idoneos.com es: una red conceptual que incluye páginas informativas, enciclopédicas (...) Idoneos.com implementa conceptos que son propios de lo que se ha llegado a llamar Web 2.0 y roza la idea de la Web Semántica (Descripción tomada del mismo sitio web)

 

 

Imágenes

 

[imA] LG.LG LSC27990 now with HDTV. (Tomado del Blog: Übergismo) [ref. 29 de julio de 2007]. Disponible en internet: www_ubergizmo_com-photos-2007-5-lg-hdtv-fridge_jpg.mht

 

[imB] Sivecas, Javier. Reactable Fotografías para Music Technology Group y Pompeu. [en línea] (Cataluña, España): Fabra University. [ref. 21 de julio de 2007]. Disponible en Internet: https://mtg.upf.edu/reactable/?media

 

[imaC] Fake Steve Jobs. (Autor identificado por the New York Times como el editor en jefe de Forbes Daniel Lyons) The secret Diary of Steve Jobs. [en línea] (Estados Unidos) Disponible en Internet: https://fakesteve.blogspot.com/2007/07/nicholas-negroponte-introduces-hundred.html


 

 

 

Otros comentarios.

 

(C1) Sobre los relatos en primera persona.

No es posible describir, al menos no con justicia, la obra de una autor sin citar sus ideas, por extrañas o delirantes que estas parezcan.

Tal vez por eso, la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabadoes una de las pocas instituciones que acepta que los trabajos de investigación, a nivel de licenciatura, se escriban en la primera persona del singular.

Mientras que el método de la ciencia es presentar los fenómenos eliminando el rastro del observador en favor de la objetividad, el método del arte es revelar el mundo desde el sujeto, proponiendo la realidad del sujeto como una realidad viable.

El escribir en primera persona matiza los textos de cierta inocencia, tal vez la misma inocencia de los historiadores y aventureros del siglo XIX, que registraban sus viajes y descubrimientos intercalando impresiones y comentarios sobre sí mismos.

En nuestros días la inocencia es él mayor pecado (1) tal vez sea por eso ya nadie, entre cita y cita, precipita un: yo afirmo.

(1) Lo único que no puede permitirse un artista visual es ser inocente. Mto. Alberto Gutiérrez Chong

 

 

 

 

(C2) MICHEL SERRES.

ALBERGANTI, Michel. Entrevista a Michel Serres, Lo virtual es la misma carne del hombre. Diario Le Monde. Disponible en internet: www.eduteka.org/pdfdir/Serres.pdf[Paris](18 de junio 2000).

 

 

En una entrevista al filósofo francés Michel Serres, hecha por Miguel Alberganti para el diario Le Monde en París, Serres declara que si bien la palabra virtual es nueva y que proviene del campo de acción de lo tecnológico, su nacimiento puede atribuirse a Aristóteles: como veremos mas adelante, la palabra proviene del latín, sin embargo, por alguna razón cuando nos referimos a algo usando la palabra virtual muy frecuentemente nos referimos a algo que proviene o participa del campo de acción tecnológico.

He incluido esta cita dentro de un comentario y no dentro de la bibliografía porque me pareció reseñable el hecho de que en ella, Serres parece afirmar que la palabra virtual proviene de las nuevas tecnologías. En realidad debemos tomar esta idea en su contexto: sin temor a equivocarme puedo decir que Serres se refiere a que los nuevos medios nos han hecho emplear la palabra virtual de una manera nueva y con más frecuencia.

(C3) Debo estas definiciones y referencias al trabajo de investigación del primer equipo del Taller de Realidad Virtual del Centro Multimedia: Tania Aedo, Jorge Gómez, José Luis García Nava y Mónica Prieto. También quiero extender mi agradecimiento por los diferentes fragmentos de esta investigación que se deben a las explicaciones y los saberes de Cuauhtémoc Sentíez, Florence Gouvrit, Pedro Cervantes P., Marco Antonio Montes de Oca, Liliana Quintero, Karla Villegas, a Minerva Hernández y a Karla Burgueño.

 

(C4) Fragmento del texto Intensive science and virtual Philosophy [J] de Manuel Delanda. Me disculpo con el lector (y con el autor) por integrar una cita de esta extensión, pero estoy seguro que será de mucha utilidad, ya que Delanda ayuda a explicar mucho mejor y con mayor claridad el punto que intento exponer.

 

Página 3, introducción:

 

A philosopher’s ontology is the set of entities he or she assumes to exist in reality, the types of entities he o she assumes to assert actually exist. Although in the history of philosophy there are a great variety of ontological commitments, we can very roughly classify these into main groups. For some philosophers reality has no existence independently from the human mind that perceives it, so their ontology consists mostly of mental entities, whether these are thought as transcendent objects or, on the contrary, as linguistic representations or social conventions. Other philosophers grant to the objects of every day experience a mind independent existence, but remain unconvinced about theoretical entities, whether unobservable relations such as physical causes, or unobservable entities such as electrons, posses such an   ontological   autonomy. Finally there are philosophers who grant reality full autonomy from the human mind, disregarding the difference between the observable, and the anthropocentrism this distinction implies. These philosophers are said to have a realist ontology. Deleuze is such a realist philosopher, a fact that by itself should distinguish him from most post-modern philosophies which remain basically non-realist.

 

 

Filósofo mexicano radicado en Nueva York quien cuenta con una muy variada y excepcional obra multidisciplinar: Ha escrito intensamente acerca de Dinámicas no-lineales, Teorías de auto-organización, vida e inteligencia artificial A.I, Teoría del caos, arquitectura e Historia de la Ciencia. Actualmente de Landa es profesor de la Escuela de Graduados de Columbia University en Nueva York. Nacido en Ciudad de México se trasladó a New York en 1975 donde se hizo director de cine. En 1980 se interesó en los computadores, fue programador pionero y realizó arte con el computador, cuando resalta como uno de los más destacados teóricos en el campo de lo electrónico.

Algunas de sus obras principales: Guerra en la era de las máquinas inteligentes; 1000 años de Historia No-Lineal; Ciencia intensiva y Filosofía Virtual.