Conclusión

19.09.2008 07:15

Texto: La experiencia artificial / Conclusión /

Como hemos visto, la virtualización no se reduce a un movimiento que va del existir al dejar de existir, la virtualidad, por el contrario, es una forma de ser, (Lévy)[A]Como proceso, la virtualización es un cambio de estado, una mediatización.

Hemos visto también que lo que proviene de lo virtual, no tiene que estar de antemano ni ser idéntico a lo virtual y que la actualización no tiene que agotar la naturaleza de virtual, es decir, la cualidad de la virtualidad de proponer la actualidad, y esto se debe a que lo que es virtual tiene la capacidad de exhibir existencia y de operar en consecuencia a través de otra forma de ser como medio, esa forma de ser es la actualidad.

Hemos visto como la virtualidad es parte fundamental de aquello que nos hizo humanos, de la hominización, (Pita) [E] de la heterogénesis de lo humano (Lévy)[A],  al permitirnos, entre otras cosas, extender las fronteras de lo humano, más allá de nuestro nicho espacio – temporal, biológico - natural, (Pita) [E].

La virtualidad ha dado al cuerpo capacidad de mediación, nos ha dado un cuerpo - medio, que permite la expresión de la mente y el pensamiento.

También le dio la capacidad de atraer y asimilar (Pita) [E] la realidad que nos rodea para traducirla en objetos de nuestro ser en la mente. La virtualidad nos dio un sentido “mágico y misterioso” (Pita) [E] con la capacidaddeatraer y unificar en la intuición todo aquello del mundo que es visible (palpable, audible, etc.), esta cualidad-sentido es la imaginación y su producto es la imagen.

Hemos visto también, muy brevemente, una tecnología que se presenta como otra (la más nueva) respuesta a nuestra necesidad constante de realizar nuestras ideas. Terminemos con la misma cita que comencé: El afán humano se ha empeñado siempre, como ideal, en traducir los conceptos en realidades, pero un concepto puede realizarse no solo en un objeto o artefacto material, sino también en una imagen. (Pita) [E] La realidad virtual se ofrece como el medio para una especie de evolución de la imagen, dotando a la imagen de una visualidad inédita, multisensorial, y de la capacidad de responder a nuestro contacto, ser interactiva. Como apunté al principio de este trabajo: el meollo de nuestros días no es la Realidad Virtual sino la evolución de la imagen, la realidad virtual es solo una de las tecnologías que la imagen ha utilizado como vehículo en su camino a una especie de auto - expresión.

Para terminar: Aunque hemos revisado todo este conjunto de ideas y con ellas pueda darse por presentado este texto, está claro que es solo una introducción, un planteamiento que debe profundizarse, crecer y madurar.

El planteamiento de esta tesis ganó el Concurso Nacional Educación por el Arte, ymi intención siempre fue publicarlo en la red para convertirlo en un texto dinámico, abierto a diversos espacios de diálogo.

Compartir los contenidos de esta investigación en la red haría posible madurar y asentar (o en su caso replantear por completo) lo que se ha escrito.

Una de las tareas que quedan, tal vez las más ardua, es hacerlo más simple y más claro. Con el tiempo, trataré de depurar los textos e incluir un mayor número de ejemplos e imágenes. Esta tarea, y la posibilidad de seguir creciendo como artista, será el motor de un proyecto duradero que, espero, crecerá con los años.

Lo mismo sucede con mi obra, el trabajo con que he ilustrado esta breve investigación deberá madurar y, eventualmente, deberá encontrar nuevos caminos, caminos distintos. Entrego al lector mi trabajo con la promesa de estudiar más y de producir desde una reflexión más profunda y más humana