¿Qué es La Experiencia Artificial?

19.09.2008 06:13

La Experiencia Artificial / presentación y descripción /

 

Esta obra reúne una colección de textos sobre la virtualidad, la Realidad Virtual y nueve fichas que muestran mi trabajo. El objeto de este trabajo fue crear un catálogo de ideas y de imágenes que pueda ser útil para otros artistas.

El planteamiento de esta breve investigación ganó el Concurso Nacional Educación por el Arte; mi intención es: revisarlo, ampliar sus contenidos e incluir imágenes para publicarlo en la red y abrir con él un espacio de discusión sobre todos estos temas.

 

La Experiencia Artificial / presentación y descripción / Contenido de los capítulos

 

Contenido del Capítulo I: El primer capítulo gira en torno a una descripción de una serie de fenómenos en que los entes pueden exhibir existencia, no necesariamente material o animada y participar de la realidad: la Metafísica de Aristóteles. Dentro de este paradigma se construyen varias de las primeras explicaciones sobre un antecedente directo de lo virtual: lo posible. Para tratar de relacionar todos estos elementos y eventos intentaré explicar la influencia del pensamiento metafísico en la aparición de la palabra virtualis del latín de la escolástica medieval.

Contenido del Capítulo II. Para explicar lo virtual, algunos filósofos como Pierre Lévy comienzan por hacer una lista de diferencias entre lo virtual y lo posible. Aunque este método es eficaz sólo nos servirá para entender y establecer un contexto, ya que no es suficiente para explicar qué es lo virtual desde su singularidad, es decir, la configuración de particularidades que lo conforman y lo hacen diferente de todo lo demás. Más que una explicación sobre lo virtual este capítulo será una transición que nos permitirá dejar atrás el pensamiento de Aristóteles y el pensamiento metafísico.

Contenido del Capítulo III. Para explicar lo virtual trataré de integrar en un solo inciso: la descripción de la virtualidad, la actualidad, su dialéctica y el proceso que implica el tránsito entre ambos estados (virtual y actual). Es por eso que el primer inciso abundará en afirmaciones y definiciones (que el lector deberá evaluar). Para agregar algunos ejemplos analizaré fragmentos de un interesante texto del filósofo Gustavo Pita Céspedes.

Contenido del Capítulo IV. En el último capítulo haré un breve recorrido por algunos aspectos de una tecnología que prometía grandes cambios y que llenó de expectativas a las generaciones de los años ochenta y noventa: la Realidad Virtual.

Este capítulo no es una explicación sobre la Realidad Virtual, en su lugar trato de ofrecer al lector una serie de reflexiones que son útiles para comenzar estudiarla.

También incluyo una serie de ejemplos de varios dispositivos de R.V., es imposible pasar por alto que las interfaces de R.V. muy vistosas, pocas veces es tan clara la cercanía de una herramienta y una prótesis.

Contenido de la Conclusión.

1 La conclusión de este trabajo es un muy breve recuento o resumen de todo lo anterior. 

2 Como parte de la conclusión debe tomarse también el catálogo en fichas, que se describe como: una serie de tarjetas que muestran mi obra. Aunque texto y obra son productos distintos unos no pudieron haberse dado sin los otros.