Referencias de Capítulo 1 / Lo posible

19.03.2009 11:48

Incisos

Inciso I   El origen de lo virtual

Inciso II La Metafísica

Inciso III Acto y potencia

Inciso IV Nuestra Metafísica

 

(1.1) Ver: Capítulo I / Inciso II / La Metafísica de Aristóteles/ Un realista-idealista. Pág. 23

(1.2): Al decir comunmente: The current definition (...) originaes in medieval Scholastics and the pseudo-Latin "virtualis, from L.virtus "excellence, potency, efficacy," lit. "manliness, manhood" (see virtue). (OED) [Ñ1] 

(1.3 A, B, C y D) Algunos ejemplos sobre lo que se dice acerca de Aristóteles en una gama realista-idealista:

(1.3A) Aristóteles es, junto a Tomás de Aquino, uno de los máximos representantes del realismo, postura equidistante del idealismo y el empirismo gnoseológicos. (Luventicus) [S]

(1.3B) Ni Aristóteles ni Santo Tomás, fundamental y conscientemente "realistas", "vitalmente" realistas, sintieron la necesidad de calificarse realistas en el sentido que en nuestros días damos al vocablo; no había surgido aún en Occidente, como doctrina y sistema, el error al que el realismo se opone: el idealismo. (Introducción a la filosofía) [S]

(1.3C) Realismo Aristotélico. Se atribuye a Aristóteles una posición realista moderada que coincide en gran parte con el conceptualismo, pero en rigor, se trata de una simplificación y quizá también de una interpretación aristotélico-tomista de la posición aristotélica original.  (Idóneos) [S]

(1.3D) Aristóteles (...) Criticó la teoría platónica de las formas incorpóreas («ideas»), mas no llegó a superar por completo el idealismo platónico y osciló «entre el idealismo y el materialismo. (Diccionario Soviético filosofía) [S]

 

(1.5) Generalmente se entiende que: Las tesis del realismo establecen que el objeto de conocimiento es independiente del sujeto de conocimiento y que en lo fundamental, el conocimiento del objeto no es diferente del objeto. (Wikipedia) [D]

 

(1.6) Generalmente el materialismo se toma como contraparte del idealismo. He aquí un ejemplo:

El materialismo es una corriente filosófica que surge en oposición al idealismo, que resuelve la cuestión fundamental de la filosofía dándole preeminencia al mundo material; resumidamente, lo material precede al pensamiento.

Según esta concepción el mundo y por extensión el universo es material, existente objetivamente fuera e independientemente de la conciencia. La materia es primaria y la conciencia y el pensamiento son propiedades de ésta a partir de un estado altamente organizado. El pensamiento en tal sentido es un nivel superior del conocimiento humano, proceso de reflejo de la realidad objetiva. (Wikipedia) [D]

(1.7) Generalmente se toma al idealismo como contrario al materialismo: En filosofía, el término Idealismo designa las teorías que -en oposición al materialismo- sostienen que la realidad extramental no es cognoscible tal como es en sí misma, y que el objeto del conocimiento está preformado o construido por la actividad cognoscitiva. (Wikipedia) [D]

En la filosofía antigua, el sistema del idealismo objetivo fue elaborado por Platón, quien consideraba que todas las cosas que vemos son engendradas por las ideas, que para Platón son eternas. La reflexión platónica intenta explicar si la idea antecede a la materia y la dinámica (podría decirse mágica) de su relación. Platón es uno de los filósofos que más influye en el cristianismo.

 

(1.8): Esta es una cita Wikipedia [D] que necesita algunas precisiones: en el renglón que dice, Al tratar el Ser, Aristóteles va más allá de la materia (4), tal vez sea más adecuado entender lo siguiente: Al tratar el Ser Aristóteles no limita el Ser a lo puramente material.

La razón de esta aclaración parte de que en sus estudios del Ser (Metafísica) (citando desde aquí a la maestra Estrella Carmona) Aristóteles divaga entre el materialismo y el idealismo: concibe que todas las cosas proceden de la materia, una materia pasiva que se transforma en Ser, en Acto, en contenido bajo la acción de la forma.

Para Aristóteles, la materia como tal, no puede participar del Ser actual sin el intermedio de una dimensión formal (relacionada tradicionalmente a una dimensión ideal).

 

(4): La descripción de las causas puede servirnos como un ejemplo para entender la dificultad que plantea encasillar a Aristóteles dentro del Materialismo: para Aristóteles la forma se relaciona íntimamente a la materia, esta relación es muy distinta de aquella que describiría un materialista.

Aristóteles describe la causa material como sigue: (traducción de Azcárate  [B] del Libro Quinto, II de La Metafísica):

Se llama Causa, ya a la materia de que una cosa se hace: el bronce es la causa de la estatua, la plata de la copa, y, remontándonos más, lo son los géneros a que pertenecen la plata y el bronce; ya la forma y el modelo, así como sus géneros, es decir, la noción de la esencia: la causa de la octava es la relación de dos a uno, y, en general, el número y las partes que entran en la definición de la octava.  Si el lector busca ejemplos encontrará que a menudo se cita un ejemplo de Aristóteles sobre una escultura que va mas o menos así: si se trata de una escultura del dios Zeus hecha en mármol por el hombre con la finalidad honrar al dios, la causa material es el mármol, la causa formal el dios Zeus, la causa eficiente el escultor, y la causa final el motivo de su existencia: honrar al dios.