Referencias de Capítulo 2 / Lo posible no es lo virtual

16.09.2011 11:27

Incisos

Inciso I   Lo opuesto a lo posible

Inciso II Lo posible no es distinto de lo real (para Lévy)

Inciso III Conocemos lo posible a través de la forma de lo real

Inciso IV Lo virtual es distinto de lo actual

Inciso V El problema de la semilla y el árbol

 

 

(2.1) Al decir contemporánea me refiero a G. Deleuze:

En 1995 Pierre Lévy escribe ¿Qu´est-ce que c’est le virtuel? siendo profesor del Departamento de Hipermedia de la Universidad de París. En su primer capítulo, intenta describir la diferencia entre lo virtual y lo posible, haciendo una breve referencia al trabajo de Gilles Deleuze. En los comentarios de su bibliografía escribe acerca del libro Difference et Repétition (Deleuze) [F] : He aprendido la diferencia entre lo posible y lo virtual especialmente de la   página 169 a la 176. (Lévy) [A]

 

 

Nota: Recordemos que para Aristóteles poder o potencia se entiende como un principio de movimiento o de cambio, colocado en otro ser, o en el mismo ser, pero en tanto que otro. Ver: (Aristóteles) [C]

 

 

(2.2) En este sentido, algunas nociones de geometría describen comportamientos cuya naturaleza no les permite realizarse de una manera objetiva. En el campo de la axiomática euclidiana, por ejemplo, existe, como noción, la línea infinita: Toda recta se puede prolongar indefinidamente, (Euclides) lo cual en esencia será el acto, pero no la realización. Para Aristóteles: Sólo metafóricamente emplea la Geometría la palabra potencia; la potencia en este caso no es un poder real. Pero todas las acepciones de potencia, en tanto que poder, se refieren a la primera potencia, es decir, al principio del cambio colocado en otro ser en tanto que otro. (Aristóteles) [C]

 

Postulados de Euclides:

1. Desde cualquier punto se puede trazar una recta a cualquier otro punto.

2. Toda recta se puede prolongar indefinidamente.

3. Con cualquier centro y cualquier distancia se puede trazar un círculo.

4. Todos los ángulos rectos son iguales.

5. Si una recta, cortando a otras dos, forma los ángulos internos a una misma parte menores que dos rectos, las dos rectas prolongadas indefinidamente se encontrarán de la parte en que los dos ángulos son menores que dos rectos.

 

 

(2.4) La fiesta no tiene otra paradoja aparente: repetir un “irrecomenzable”. No es agregar una segunda y tercera vez a la primera, sino elevar la primera vez a la “enésima” potencia, la repetición se invierte al interiorizarse; como dice Peguy, no es la fiesta de la federación la que conmemora o representa la toma de la Bastilla: “es la toma de la bastilla la que se festeja y se repite por anticipado todas las federaciones, o bien, es el primer nenúfar de Monet que se repite en todos los demás.” Se oponen pues la generalidad como generalidad de lo particular, y la repetición como universalidad de lo singular. (Deleuze) [F]