Referencias de introducción

18.03.2009 11:27

Incisos

Introducción / Un mundo se precipita hacia la imagen.

Inciso I   La virtualidad

Inciso II Declaración - compromiso

Inciso III Contenido de la tesis

Inciso IV Primeras aclaraciones

Inciso V Virtual es una palabra

 

(0.0) Un ejemplo sencillo: un monitor en un electrodoméstico puede desplegar frente a nuestra vista los botones y cajas de diálogo (Caja de diálogo es una traducción de Dialog Box. Las cajas de diálogo son pequeñas ventanas que se abren en las aplicaciones para dejarnos introducir datos) necesarios para mediar nuestra relación con el aparato, al siguiente instante, puede sintonizar la televisión o ponernos en contacto con otra persona mediando nuestra relación con otros individuos. 

 

 

Refrigerador LG [imaA] con pantalla de cristal líquido.

 

(0.1) A principios de 2007 se presentó al mundo un pequeño teléfono celular llamado iPhone. Debido a una intensa campaña publicitaria, el lanzamiento de éste dispositivo se convirtió en un evento de gran relevancia; el público de todo el mundo recibió el dispositivo con entusiasmo. La innovación tecnológica que supone este teléfono no esta en su tamaño ni en su conectividad, tampoco está en su pequeña cámara integrada de 2 megapixeles (las hay mejores), la sutil novedad esta en haber integrado todas sus interfaces en una pequeña pantalla de cristal líquido. Gracias a esta pequeña innovación es posible acceder a todos sus servicios a través de íconos: podemos hablar con otras personas, conectarnos a internet o simplemente accionar el aparato por medio de imágenes. Aunque la primicia fue recibida con gran entusiasmo, este teléfono no parece haber sorprendido a nadie, ya que el uso de pantallas líquidas o LCD forma parte de una tendencia que se generaliza en los demás aparatos.

 

Iphone Tejido en lana [imaC]

 

(0.2) Piden ‘muro virtual’ en la frontera

Secretario de Seguridad afirma que valla con alambre de púas y ladrillo no funciona

21 de marzo de 2006, WASHINGTON, D.C. (AP). — El secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff, declaró que está trabajando para construir un “muro virtual” en la frontera con México, en vez de un muro real que nadie respeta.

(0.3) Michel Serres: Entonces, si bien la palabra “virtual” fue creada por las nuevas tecnologías, nació con Aristóteles. La modernidad del término es sólo aparente.

(0.5) Esta definición es una versión abreviada de la definición que se encuentra en el Capítulo III, inciso1

(0.6) Es reseñable el hecho de que una gran parte de los teóricos que se han interesado por la virtualidad son latinos, valdría la pena agregar a esta lista al filósofo Michel Serres.

 Referencia a: Introducción / Inciso II / Declaración

(0.7) No es raro que cuando se intenta explicar una teoría se comience por decir que su punto de vista se inclina o pertenece a una tendencia o que su tendencia está a favor o en contra de la de otra teoría. Esto se debe a que tácitamente se les ubica dentro de una gama en la que pueden relacionarse como contrarias o concordantes o simplemente ocupar una posición.

A lo largo de varios siglos la filosofía ha dado origen a un gran número de teorías para explicar nuestra relación con el mundo (en este caso, la relación de la mente humana con el mundo). El conjunto de teorías aumenta si le sumamos las teorías y los modelos de representación que ha aportado la ciencia.

La forma de clasificar y ordenar esta diversidad puede ser tan variada como los autores. Por ejemplo, el filósofo Manuel Delanda propone:

La ontología de un filósofo es el conjunto o configuración de entidades que él o ella, asumen tiene existencia en la realidad, los tipos de entidades que él o ella, asumen asegurar que existen. Aunque en la historia de la filosofía existe una gran variedad de compromisos ontológicos podemos, de una manera un tanto arbitraria, clasificarlas en tres grupos principales. Para algunos filósofos la realidad no tiene existencia fuera de la mente humana que la percibe, por ende, su ontología consiste mayormente de entidades que provienen o tienen lugar en lo mental, en "entidades mentales". Sea que éstas sean entendidas como objetos trascendentes o, al contrario, como representaciones lingüísticas o convenciones sociales. Otros filósofos otorgan existencia a los objetos cotidianos pero permanecen escépticos acerca de la existencia de entidades teóricas sean éstas las relaciones que no pueden ser observada tales como las causas físicas, o las entidades que no pueden ser vistas tales como los electrones, (...). Finalmente hay filósofos que otorgan a la realidad una autonomía completa con respecto de la mente humana, descartando la diferencia entre, lo observable y lo no observable, y el antropocentrismo que esta distinción implica. De estos filósofos se dice que tienen una ontología realista. (Delanda) [J]

Si el lector desea traducir por su cuenta este fragmento, incluyo una trascripción del original en (C3) dentro de Otros comentarios al final de este documento.

(0.8) La palabra desrealización apa-rece en la página número 13 del li-bro ¿Qué es lo virtual? de Pierre Lévy. Esta palabra fue traducida al español por Diego Levis en 1998. En la versión francesa original la palabra es déréalisation: ¿Fautt-il craindre une déréalisation générale? Lévy [A]

(0.9) Ejemplo: Si nos referimos al humano como sujeto de algún tipo de virtualización también podemos tomarla como cambio de estado: Como tal, la virtualización no es ni buena ni mala, ni neutra. Se presenta como el movimiento del “convertirse en otro” o hetero-génesis de lo humano. Lévy [A]