Arrastrar el cursor sobre la imagen

Usted puede decir "si" al amor

Al frente de la pieza: Un enorme pez, que  bien  podría ser una ampliación  de  un  cuadro  del  Bosco. Al reverso: Un fragmento de un gran letrero de feria que dice RONTOLANDIA.

 

Nadie sabrá nunca, ni siquiera el autor, lo que decía el letrero cuando estaba entero, según  leyenda  el  letrero  proviene  de  una feria, un amigo del autor, el escritor Gustavo  Ogarrio,  le ayudó  a robarlo en una borrachera. “Lo más difícil fue meterlo en un Volkswagen, ya que sobresalía por la ventana” (ésta  parte  de  la obra sobrepasar los 255 cm.).

Para  recuperar la sensación de la feria la instalación incluye un tubo de neón rojo, la textura del fondo simula un fragmento de pared. A pesar de sobrepasar las dimensiones y peso que se estipulan en la convocatoria,  esta  obra fue incluida en la selección del concurso Arte Joven.

 

 

Ficha:

Nombre: Usted puede decir "si" al amor 

Descripción: Objeto de gran formato, presenta dos vistas con dos obras: Usted puede decir "si" al amor (reverso de la obra) y Pecado (frente) 

Técnica: instalación-arte-objeto 

Materiales: pintura y gráfica digital, tubos de neón doblado, detectores de movimiento y madera.

Otros datos: Selección del Concurso Nacional Arte Joven de 1995, se expuso en el Museo de Arte Contemporaneo Carrillo Gil y en Galería el Galerón.

 

La máquina para sacar el alma a las cosas

Instalación. Con esta obra el autor nos habla sobre la soledad utilizando como escenografía una extraña máquina y la réplica de una habitación muy humilde en un complejo multifamiliar. Al centro de la habitación se aprecia la máquina hecha con materiales reciclados: tubos, focos, latas, etc. y un casco hecho con una ensaladera. El autor aparece y se dirige al público (espectador) en un tono circense: En esta habitación vivía el maestro y prefecto de la secundaria 39045 Juan Antonio Soler Vaca, quien cansado de no tener más compañía que un gato se dio a la tarea de crear una máquina que  atrajera  la atención de la gente, “una máquina capaz de extraer el alma de los seres; el alma que flota y no tiene materia.”

La historia describe como, efectivamente, la máquina atrae fama al profesor y como, por algunos instantes, deja de ser una persona solitaria."Pero un día, los vecinos escuchan una fuerte explosión. Al correr hacia el pequeñísimo departamento del Maestro Soler Vaca alcanzan a ver humo saliendo por debajo de la puerta." La historia continúa: "los vecinos tiraron la puerta, pero no estaban ni el maestro ni el gato, solo encontraron trabajando esta máquina (señala la máquina). ¡Afortunadamente la hemos recuperado para ustedes y aquí, hoy: ustedes pueden verla funcionando, para su deleite!"  (Y así continúa gritando...).

 

Descripción: Dispositivo para producir y explorar imágenes estereoscópicas a través de sombras. Técnica: Instalación. Materiales: Latas, focos, filtros de colores para reflector y otros materiales de desecho. Se expuso en: Galería  El Galerón.  Año: Se presentó al público en 1993.

Imagen de la exposición

Esquema de la pieza (Reconstrucción 3D)

Esquema de la pieza (Reconstrucción 3D)

Descripción: Dispositivo para producir y explorar imágenes estereoscópicas a través de sombras.

Técnica: Instalación.

Materiales: Latas, focos, filtros de colores para reflector y otros materiales de desecho.

Se expuso en: Galería  El Galerón. 

Año: Se presentó al público en 1993.

 

Referencias de esta pieza: Esta pieza pertenece al periodo en que el autor es estudiante, en ella se hace una referencia muy clara al trabajo de artista ruso Ilya Kabakov, en especial a la instalación El hombre que salto al Cosmos. Página de Ilya Kabakov y Emilia Kabakov: https://www.ilya-emilia-kabakov.com/

Agradecimientos: Ing. Arturo Rincón Partida e Ing. Carlos Rincón Partida